En el mundo de los videojuegos como en las películas, hay géneros y subgéneros. Esta forma de categorizar es aproximada atendiendo a las características, hay algunos ejemplos que pueden pertenecer a varias categorías o tener rasgos compartidos. Comenzaremos con el género Acción, en el cual podemos encontrar 6 subgéneros.
Plataformas
Consisten en saltar, trepar y abrirse paso en un entorno con desplazamiento generalmente lateralizado. Teniendo como objetivo superar escenarios mediante habilidad.
Ejemplo de juegos tenemos Super Mario Bros, Crash Bandicoot y Rayman Legends.
Shooter
Pueden ser en 1.ª o 3.ª persona, en la que se maneja un personaje que porta un arma con el que puedes disparar a voluntad. Cuando solo puede quedar uno se le conoce como Battle Royale. El objetivo es terminar con los rivales o ser el que más puntos haga.
Ejemplo de juegos tenemos Counter Strike, Overwatch y Splatoon.
Lucha
Se maneja a un luchador que puede usar objetos o poderes. Generalmente, la perspectiva es lateral. Tiene como objetivo ser el ganador de los enfrentamientos.
Ejemplo de juegos tenemos Mortal Kombat, Street Fighter y Tekken.
Beat ´em up
Donde el combate es cuerpo a cuerpo con desplazamiento lateralizado y multitud de oponentes, pero si la perspectiva es libre se les conoce como Hack and Slash. El objetivo es superar escenarios acabando con todos los enemigos.
Ejemplo de juegos tenemos a Streets of Rage, Double Dragon y Golden Axe.
Sigilo
Evasión del combate directo donde el personaje debe moverse por el entorno de la manera más sigilosa posible. El objetivo es completar los objetivos sin ser detectado. Ejemplo de juegos tenemos Metal Gear Solid, Dishonored y Splinter Cell.
Survival
Se desarrolla en un ambiente hostil y de mundo amplio, donde los jugadores tienen que recolectar recursos, crear herramientas y hacer lo necesario para mantenerse con vida, siendo este último el objetivo.
Ejemplo de juegos tenemos The Forest, Don´t Starve y Minecraft.
Estos son los 6 subgéneros que pertenecen al genero de acción en los videojuegos. Déjenos saber cual es su subgénero favorito en los comentarios.